domingo, 26 de febrero de 2012

Esto no es un blog de cine, pero... (y III)

Y  para acabar con esta serie, estas son las películas que por una u otra razón me han entusiasmado. Es posible que haya alguna conexión entre ellas, aunque yo desde mi subjetividad no se la encuentro.


Hay libros, autores o personajes que forman parte de la mitología personal, aun no siendo una persona especialmente propensa a ese tipo de identificaciones. Y es muy difícil que, cuando se traslada al cine una historia que tú has imaginado y recreado en numerosas ocasiones, no le encuentres defectos o que simplemente no te incomode por razones que no sabes explicar. Pues bien, El Topo consigue el raro milagro de calcar la atmósfera opresiva y fascinante de la serie de Le Carré dedicada al Circus y a George Smiley. Perfecta e impecable.


Drive es ante todo un depuradísimo ejercicio de estilo. Y también una brillante traslación del universo del western al cine negro contemporáneo. Un personaje, mitad cowboy mitad samurai, que se mueve entre las sombras y las luces de neón de una ciudad fantasmagórica, fiel a unos códigos que nunca se mencionan. Y por ello, un hombre sin pasado ni futuro.



Aquí no hay principios ni ambiguas posiciones morales. No habrá paz para los malvados es un descenso a los infiernos sin paracaídas ni coartadas de ningún tipo. Es una historia directa, brutal y narrada con un pulso extraordinario. Nunca he sentido tan cercana y veraz a una ciudad que me siempre me produce emociones encontradas. Para Coronado no hay adjetivos.


Inside job era (y continua siéndolo) una película imprescindible para entender el caos en el que llevamos metidos varios años. Sin embargo, Margin Call va aun más allá, añadiéndole el componente humano. Personas como las que aparecen aquí retratadas están detrás de las hipótecas subprime, del enriquecimiento salvaje y de la miseria moral en la que nos encontramos. Y no es tan fácil verlos como unos lejanos monstruos.


Nader y Simin es un prodigio para el que faltan las palabras, pero que demuestra que el verdadero talento no necesita de grandes presupuestos ni de espectulares efectos especiales. Una historia en apariencia sencilla y unos personajes auténticos, vivan en Irán o en la casa de al lado, que demuestran nuestra irremediable tendencia a hacer la vida más compleja de lo que debería ser. Un tapiz de pequeñas mentiras, orgullos mal entendidos y recelos que conducen a la desafección y el abandono. O, en otras palabras, una imagen sincera, comprensiva, pero nada complaciente, de cómo somos.


Los Descendientes es una película inmensa que consigue hacer sencillo lo que en realidad es extraordinariamente complejo. Un retrato entre tierno y ácido de unos personajes enfrentados a una tragedia inesperada y, también aquí, a la mentira que todo lo erosiona. Y, a pesar de todo, con naturalidad y sin estridencias ni falsos moralismos, una bellísima reivindicación del amor cotidiano y de la vida.

Y con esta publicación termino, pues a pesar de que queden cosas por ver, como dice la entrada esto no es un blog de cine, pero...

8 comentarios:

May Mercurio dijo...

aiss que me olvidaba, Drive sí que me ha dejado huella..
Eres todo un cinéfilo Marlowe.
Me fió de tu paladar, así que ya veré las otras.

entremaliada dijo...

Para mi los descendientes es demasiado lenta, el topo, fascinante, que recuerdos de las pelis de los 70, la fotografia es genial, como refleja ese ambiente gris, frio y triste
Hablar largo sobre "muerte entre las flores", jejeje, tendria que volver a verla (no, por dios), el único recuerdo que tengo es el aburrimiento y rebobinando hacia delante la cinta de vhs,para ver cuando acababa, jajajaja, bueno pero no está todo perdido conmigo y los cohen, por tu culpa me ha picado la curiosidad, y prometo que esta semana voy a ver "no es pais" he intentado descargarla pero hay problemas, ya sabes, así que al videoclub, como antiguamente.
¿Viste la gala? Billy crystal no tiene muy buenas criticas, pero bueno no puedo opinar, porque no la ví.
Un saludo

Mar dijo...

Qué grande es José Coronado. De Urbizu hay que rescatar Todo por la pasta, su primera película, creo, que ya apuntaba maneras y La caja 507, con otro fuera de serie como es Resines.

Respecto al tema hermanos Cohen, no me puedo resistir a comentar. Para mi su obra maestra es Fargo, perfecta, redonda, genial.

Marlowe dijo...

May,

Ya me comentarás tus impresiones.
Un abrazo.

entremaliada,

No, este año no pude ver la gala. Por lo que dicen, tampoco me perdí mucho.
De "No es país..." debería haber una versión quiosquera en plan barato, pero no estoy seguro.
Algún te explico mis sensaciones con "Muerte entre las flores".

Cuídate.

Mar,

"La vida mancha" tampoco estaba nada mal.
Seguramente "Fargo" es la más redonda, pero yo recuerdo de forma muy especial "Muerte entre las flores", "El gran Lebowsky", "No es país..." y "Valor de ley". Hay otras que no me gustaron nada.

Un abrazo.

P.D: tengo que aprender a hacer esa cosa tan chula de los diálogos, que los comentarios puestos así quedan un poco churro. Disculpas por ello.

demonella dijo...

Pasé por aquí el otro día, y no comenté nada porque tengo muchas películas pendientes de ver este año. Pero aprecio tu criterio, que sigo desde ya mismo. En cuanto a tu comentario, sí pienso que amar es arriesgarse a sufrir. Aunque también existen amores plácidos, dóciles, fáciles... (eso me han contado ;)

Marlowe dijo...

demonella,

¿Pero quién sabe de qué tipo será cuando empezamos? Están las intenciones, claro. Y el cerebro, las conversaciones reposadas, los necesarios ajustes... Aunque, en el fondo, hay que abandonarse, bajar las defensas. Y, hasta cierto punto, arriesgarse a lo que tenga que venir.

Noa Doménech dijo...

Hola Marlowe,

Estoy por aquí leyendo posts antiguos tuyos y al descubrir este me han entrado unas ganas tremendas de ver los descendientes, no conocía esta peli. Además alguna persona dice por aquí arriba que le pareció lenta y a mi las pelis que los demás consideran lentas me suelen encantar muy muy mucho. Así que me pondré con ella este finde en cuanto pueda.

Por cierto, sé que esto de responder a un post de hace tanto tiempo es un poco raro pero me suele pasar mucho esto de descubrir posts antiguos.

Un beso muy grande, querido Marlowe! Muac

Marlowe dijo...

Hola Noa,

Me encantará conocer tu impresión cuando la hayas visto.

Esta es tu casa, así que puedes pasearte por cualquiera de sus habitaciones.

Un beso, preciosa.