lunes, 20 de febrero de 2012

Esto no es un blog de cine, pero... (I)

Uno, que tiene sus irremediables hábitos y costumbres, por tontas que estas sean, acostumbra a perder una noche al año contemplando el interminable y aburrido despropósito que suele ser la gala de los óscar. Este año no lo haré, por razones que no vienen al caso, pero en su lugar, y aprovechando las fechas, resumo con cierto desorden las sensaciones que el cine me ha producido este año.

El primer capítulo está dedicado a las que dan menos de lo que prometen, o prometen más de lo que dan (obviamente no están todas, pues la lista sería interminable):


Shame es una película potente y audaz, con dos escenas extraordinarias que se mueven en el tiempo dentro del espacio opresivo de un vagón de metro, y con unas interpretaciones sublimes de Fassbender y Mulligan. Pero también es un film pretencioso y por momentos hueco, incluso moralista a su pesar, cargado de un tremendismo innecesario.







The artist es una historia pequeña y hermosa, un cálido y sentido homenaje al cine de cualquier época. La fotografía es preciosa, la pareja tiene una química indudable, algunas escenas casi tienen grandeza, pero... Se olvida con facilidad. O se olvidaría de no ser por la incríble campaña mediática desplegada a su alrededor. Es muy probable que sin todo ese ruído la recordarse con más cariño.


Un método peligroso. Como en el caso de Shame, es un placer que se hagan películas que toquen estos temas de forma respetuosa y madura. Fassbender de nuevo, junto con la aparente sencillez con la que se nos cuenta algo extraordinariamente complejo, son lo mejor de la función. Pero yo esperaba más de Cronenberg y de esta historia.


Beginners. ¿De verdad esta película tiene algo interesante además de la interpretación de Cristopher Plummer y la frágil belleza de Mélanie Laurent? Si, claro, lo olvidaba, comparte las gracias del perro con "The artist".


J. Edgar. ¿Película fallida y en bastantes momentos aburrida? Sí. ¿Película carente de interés? No, en absoluto. Sin embargo, el retrato humano de este personaje siniestro y complejo proyecta demasiadas sombras, o las luces que proyecta sobre las sombras son insuficientes. Con todo, di Caprio es un monstruo y la película tiene ese toque de elegancia y sobriedad tan propio del maestro.

8 comentarios:

Mar dijo...

Tengo pendiente The artist, este fin de semana la veo.

Fassbender mola. En X-Men, primera generación mola mucho.

Los Oscar son una papema: ¿cuántas pelis laureadas de los últimos, pongamos, diez, veinte años, se han convertido en clásicos? Slumdog millionaire? Una mente maravillosa?? El paciente inglés???? Paseando a Miss Daisy???????? Jajaja.

Un abrazo.

May Mercurio dijo...

mm..veremos que tal el segundo capitulo, ya piaré.
Saludos!

entremaliada dijo...

Hace años que no me quedo despierta toda la noche para ver los oscars, como cambiamos!, antes era obsesión, este año promete al estar presentada por billy crystal pero bueno veré el resumen.Gracias por el post, el cine, sobre todo el americano es mi segunda pasión.

Marlowe dijo...

Mar,

Suelen ser bastante aburridos, pero con la compañía adecuada también puedes pasar una noche divertida.
I'm sorry, peru yo sí que recuerdo El paciente inglés. De hecho, la visito de nuevo cada dos o tres años. Con el resto no puedo estar más de acuerdo.
Un abrazo.

May,

Con suerte, y un poco de tiempo, mañana va la siguiente (con tal de hacerte piar...).

entremaliada,

Solo por ver a Billy Cristal ya merecería la pena intentarlo, aunque luego serían todo decepciones cuando The artist comience a recoger premios.
Curiosidad malsana (o no): ¿cuál es la traducción de entremaliada?

entremaliada dijo...

Como buena spankee, significa "traviesa", no soy catalana, pero me lo puse por un spanker catalán al que adoro.
Tienes razón con lo de la noche de los oscars, bueno, al menos no es titanic, jeje, la verdad que desde crash, no he visto nada que me haya impresionado.
Un saludo

Marlowe dijo...

entremaliada

Interesante nombre. En cuanto a las películas ganadoras, "No es país para viejos" me gustó mucho.

Un saludo,

May Mercurio dijo...

pio pio pio (jajajaja)

No es pais para viejos, creo q nos sorprendió que ganará(esta clara la razón)..sí, a mi me encanto.

Otra que tampoco me pareció mal es American Beauty, no es GRANDE, pero esta bien..

Honestamente no puedo piar porq no he visto todas las que tú nombras.
Pero, de las que he visto(las tres primeras)digamos que me decepcionarón..The Artist es hermosa, pero no sé, no me ha dejado huella de verdad.

Marlowe dijo...

May,

Coincido con tus comentarios, incluido el de American Beauty. Creo que Alan Ball está muy sobrevalorado.